jueves, 17 de septiembre de 2009

Ellos lo hicieron ¿Nosotros también?

En esta ocasión vengo con un video viral de Movistar Chile y T-Mobile.

Resulta que me encontré con este video de Movistar Chile, el cual causó gran conmoción entre los transeúntes del mencionado país (no sé en qué ciudad se realizó), es una activación impactante, se lleva varios aplausos y realmente funciona para que se genere voz a voz y viralidad…


Es una excelente idea… y sería aún mejor si no fuera copiada. Resulta que hace unos meses atrás la marca de telefonía móvil T-Mobile sacó una activación en donde muchas personas, en la estación de La calle Liverpool (Londres) se reunieron a hacer exactamente lo mismo. La idea fue de la agencia Saatchi & Saatchi Londres, apegandose al concepto de T-Mobile “Life’s for Sharing”.


La idea era que los usuarios hicieran sus propios videos y los compartieran… al fin y al cabo, la vida es para eso.

Me preguntaba yo viendo los dos casos, si era necesario que movistar Chile se fusilara de manera tan directa la idea. Muy chévere, claro… pero no es justo que quienes realmente tuvieron la idea y la ejecutaron tan bien se lleven esta sorpresa, encontrarse con su misma idea para otra marca, finalmente recursos repetidos miles, pero quien pega primero, pega mejor… ¿Era necesario hacer exactamente lo mismo?

Publicado en Hemisferius

Lo bonito de lo racional

He trabajado con una marca que entre sus tantos precios pretende hacer que sus usuarios vean también su preocupación ambiental y social, basándose en una Fundación del grupo empresarial (multinacional) del que hace parte. Y además desean acercarse tanto a sus consumidores que han cambiado su comunicación para lograrlo. Bueno, yo realmente no creo que lo logre, ya que sus consumidores no pueden ver más allá de precios.

Lamentablemente a muchas marcas les sucede lo mismo, al momento de querer acercarse a la gente, la brecha es ya tan grande que no hay manera de hacerlo… o hacerlo de manera muy inteligente, como en el caso de Aerolíneas Argentinas. El comercial que van a ver es uno de mis favoritos, y representa claramente como algo tan racional para una aerolínea (Puntualidad, servicio, destinos) puede convertirse en algo tan bonito, como la inocencia de los niños:

 



No todos los clientes dan su brazo a torcer, las grandes compañías establecen algo y moverlas de allí es bastante difícil, pero yo creo que si muchos clientes vieran las cosas desde otra perspectiva se lograrían resultados como estos. Hay cosas racionales, demasiado cuadriculadas, que si el cliente diera el espacio, podría encontrar una manera muy efectiva de acercarse a sus clientes.

El comercial fue desarrollado por la agencia J. Walter Thompson, de la Argentina, y tanto la empresa como la agencia ganaron el Premio Buenos Anuncios 2004.

Escrito para el blog de Hemisferius